martes, 25 de septiembre de 2007

Un verdadero espectáculo!!!


(vídeo añadido al finalizar el viaje)


Mi siguiente paso en el viaje fue en dirección a Iguazú, una de las consideradas maravillas de la naturaleza en el mundo. Tras un par de vuelos de avión desde Sao Louis (en el norte de Brasil) hasta Foz de Iguazú (en el sur) saliendo el primero a las 3 de la manhana (vaya horas para volar) llegué derrotado y me dediqué esa tarde a descansar, planeando los tres días siguientes a conciencia.

El primer día, aún sin mi madre, fui a visitar la presa de Itaipú. En estos momentos es la presa que produce más energía en el mundo, aunque pronto la va a superar la nueva presa china. Los de aquí, de todas maneras, siguen diciendo que son la mayor presa del mundo. .Ya fuera de polémicas, es una grandiosidad de estructura, siendo propietarios de ella a medias Paraguay y Brasil. a cada lado del río es un país diferente donde Paraguay sólo con el 7% de la energía producida abastece el 90% de sus demandas energéticas, mientras que el resto abastece el 40% de todo Brasil, casi nada!!! Por lo visto, la construcción de esta presa es la mayor causa de la gran deuda externa contraída por estos países. Os dejo unas fotillos, lástima del mal tiempo, para mis ex-companheros de trabajo os dejo la sala de control, podéis ver que los operadores trabajan tanto como en San Ciprián!!! (que no se me mosqueen los de Alcoa) y en la que aparezco con el casco estoy al lado de uno de los ejes de las turbinas que generan la energía (hay unas cuantas como esta)

Esa madrugada ya llegó la "mamma" así que ya estaba acompanhado para ver el plato fuerte de Iguazú, que son sus cataratas. Las cataratas se encuentran entre Brasil y Argentina, pudiéndose ver desde los dos países. Nosotros planificamos el primer día para la vista brasileira y el segundo para la visita Argentina.

La gran parte de las cataratas se encuentran en Argentina, lo que hace que desde Brasil las vistas sean más de postal, es decir, visión completa de las cataratas pero desde lejos, y desde Argentina no las ves de una manera tan global pero estás al lado de ellas (y lo de al lado no es un decir) y puedas percibir mejor toda su grandiosidad.









Desde siempre ha habido polémica sobre desde qué lugar es mejor visitar las cataratas. Yo creo que si se dispone de tiempo hay que ver las dos vistas aunque, sin lugar a dudas, me quedo con la parte argentina. Además de estar mucho mejor montado todo el parque, y de estar caminando sobre 5 horas en un espectáculo de la naturaleza, el percibir las cataratas a sólo unos metros es alucinante.






La verdad es que no tengo palabras para describir todo esto y creo que es suficiente con que veais las fotos que os pongo para convenceros. Hace unos anhos cuando visité el Machu Pichu dije que "cualquier persona antes de morir debería intentar ir allí", ha sido del único lugar que lo he dicho, pero creo que después de estos días puedo decir lo mismo de Iguazú. Espero encontrarme más sitios de los que lo pueda decir en este viaje.



Ya he contado que en este viaje he vivido nuevas experiencias como viajar en ala delta y hacer submarinismo. Pues en Iguazú me ha tocado una nueva, volar en helicóptero, que nunca lo había hecho. Cogimos un paseo que sobrevuela las cataratas durante 10 minutos, os podéis imaginar que una pasada de vistas, IM-PRESIONANTE. Curioso que desde el lado argentinto estén prohibidos los vuelos pero no desde el brasileiro. Alucinante la perspectiva de las cataratas desde el aire.

En el parque natural he visto un par de bichos raros pero el rey del parque, por lo menos de la parte humanizada son los coatíes, que son unos vagos y en vez de currarse la caza para comer están en las áreas de descanso como Pedro por su casa y van recogiendo los restos de comida de los humanos, que es mucho más cómodo para ellos.

Manhana nos vamos para Buenos Aires. Yo, que como sabéis, soy urbanita 100% ya necesito un poco de ciudad. Es verdad que he visto sitios maravillosos, de los más bonitos de mi vida, pero ya necesito un poco del caos y de la energía de una ciudad, por lo que la próxima semana será en Buenos Aires, lugar del que todo el mundo me ha hablado maravillas. Pero esa es otra historia que será contada dentro de unos días.

Besos y abrazos a tod@s

Javier

jueves, 20 de septiembre de 2007

Lençois Maranhenses y Sao Louis


(vídeo añadido al finalizar el viaje)


Como ya os comenté en el anterior post,mi camino se dirigió al parque natural de los Lençois Maranhenses, una auténtica maravilla de la naturaleza. Para visitarlo me hospedé en el pueblecito de Barreirinhas que es el que se encuentra más cerca del parque y está a cuatro horas en bus de la ciudad de Sao Louis.

Barreirinhas es un pequenho pueblo crecido a partir del turismo del parque natural pero que no tiene mucho encanto, a no ser de su paseo al borde del río para tomarse unas caipirinhas a gusto. La necesidad de ir ahí es que desde Barreirinhas salen las excuriones hacia los Lençois.

Llegué allí a mediodía y ya por la tarde hice una excursión. Los Lençois (sábanas en portugués) son como un conjunto de dunas bastante grande, llegando a parecerse incluso a un desierto, y desde el aire a unas sábanas, de ahí su nombre. Su mayor encanto es que entre las dunas hay piscinas naturales con agua proveniente de la lluvia que está a una temperatura muy agradable y donde te puedes banhar para poder refrescarte. En esta primera excursión caminamos por las dunas tras una excursión hasta el pie de las dunas en 4x4 y allí nos pudimos banhar en las lagunas, para acabar viendo la puesta del sol. Siendo la puesta del sol en un desierto, y tras lo que vi el anho pasado en Marruecos, me esperaba algo más de ella, no fue para tanto pero valió la pena.

Al día siguiente tocaba otra excursión que era descender el río que hay en la zona (no me acuerdo del nombre) en una lancha a motor hasta practicamente la desembocadura con el mar, pasando también por los llamados pequenhos Lençois. Muy interesante, viendo la vegetación natural del río a los lados y parando en varios pueblecitos con bastante encanto y totalmente alejados de toda manipulación turística. Alucinante el banho en el océano, es increíble cómo estando esta playa (totalmente salvaje, por supuesto) frente al océano abierto el agua estuviese tan calentita. Realmente una gozada de banho.




Y mi último día la excursión fue un descenso por un río muy tranquilito y pequenho encima de un neumático o donuts. Fue la peor de todas pero no estuvo mal, muy relajadito pues practicamente no había que hacer nada y el río era de lo más tranquilo y con aguas cristalinas. Por cierto, lo de salir en muchas de las fotos con los pulgares es porque es el símbolo nacional de Brasil, cualquier cosa que quieras responder afirmativo, en vez de decir "tudo bem" levantas el pulgar y queda más que entendido.

Todos estos días me traen grandes recuerdos pero, sobre todo, por la gente interesante que sigo conociendo y los amigos que he hecho, en la foto me podéis ver con Vivi, una amiga finlandesa que lleva, nada más y nada menos que, 11 meses recorriéndose Sudamérica conociéndo sólo un castellano básico. Cumpliendo los estereotipos escandinavos me debe de llevar 2 cabezas de altura, aunque con mi estatura de jugador de baloncesto tampoco es muy difícil, jajajaj!!!

Otra gente a la que me gustaría dar las gracias por estos días es a Rogerio y Lucía, una pareja de Porto Alegre encantadora que estaban conociendo el parque aprovechando que Rogerio iba a un congreso en Sao Louis. También un saludo para Vladimir y Daniel, francés y argentino que estaban recordando viejos tiempos universitarios en Buenos Aires, y, por supuesto, a Pedrinha una dentista un poco "loca" de Manaos, en pleno Amazonas.

A la vuelta del parque y aprovechando el tiempo hasta la salida del avión me he recorrido el casco antiguo de Sao Louis, patrimonio histórico de la humanidad. Como Olinda, es un lugar bastante destrozado pero con su encanto de ciudad colonial de otro tiempo. Pena que esto lugares no los recuperen un poco porque yo creo que simplemente pintando las fachadas de las casas sería un gran avance, aunque supongo también que habrá otras prioridades en un país como Brasil.

Ya se acaba mi aventura brasileira, sólo quedan las cataratas de Iguazú que son brasileiras-argentinas-paraguayas. Decir que Brasil es un país maravilloso en el que se pueden pasar meses y meses de la cantidad de cosas que hay que ver. Una auténtica maravilla y su gente todavía más, muy simpática y con una vitalidad especial. Me quedan grandes recuerdos.

Pena que ahora que ya controlo a las mil maravillas el portugués (ya me gustaría) y que hasta los brasileiros se sorprenden de lo bien que lo hablo me tenga que ir. Ya se sabe que los vigueses somos medio portugueses (a ver si no se me mosquean los vigueses de pro con esta pequenha broma) así que sería por eso que me acostumbré rapidamente al idioma.

En los próximos días mi aventura dejará de ser en solitario. Mi madre viene a acompanharme en Iguazú, Buenos Aires y Bariloche. Aunque yendo sin companhía nunca me he sentido solo pues he conocido mogollón de gente (mucha más de la que pensaba) no viene mal tener alguién al lado, y además siempre dormiré en mejores hoteles y comeré en mejores restaurantes que hasta ahora (que tampoco me quejo de como he comido y bebido hasta ahora).

Besos y abrazos a tod@s

Javier

domingo, 16 de septiembre de 2007

Praia da Pipa y Natal

Después de mi estancia en el paraíso terrenal de Noronha dirigí mis pasos hacia Praia da Pipa, trayecto de unas cuatro horas primero en bus regular (qué maravilla de bus, y no es conha) para luego coger una furgoneta que te lleva a la playa.



Praia da Pipa es un pueblecito turístico muy agradable lleno de surferos y rodeado de playas vírgenes y kilométricas. Decir que tiene una gran marcha nocturna pero también he de reconocer que lo de salir solo por la noche aún no soy capaz de hacerlo, es superior a mis fuerzas, en esto aún sigo siendo um poco zulú, jajajaj.

Allí estuve dos dias dando grandes paseos por sus playas, playas agrestes que terminan en acantilados y que, la mayoría, sólo se pueden recorrer con marea baja. El mayor problema es el fuerte viento que sopla que hace que haya las olas que hay y que las playas estén llenas de gente surfeando. Por lo que he visto en Brasil yo diria que el deporte rey es el surf y no el futbol, en todos los lugares hay gente con una tabla, desde ninhos pequenhos hasta gente mayor.

La estância en Praia da Pipa fue todavia mejor gracias a la pousada donde me hospedé, Pomar da Pipa, un pequenho oásis dentro del pueblo con una pequenha selva en el jardín donde incluso había monos (ver foto) y regentada por Mario, um tipo encantador que me asesoró en todas las excursiones y lugares de interés, además de tener buenas charlas con él. Está planeando hacerse um viaje como el mio pero en busca de las mejores olas del planeta para surfear (ya véis, cada loco con su tema).

Por cierto, esta pousada me la recomendaron Marta y Juan, una pareja de Vigo que está dando la vuelta al mundo durante 10 meses y com la que tengo rutas paralelas y nos vamos asesorando. Aún no hemos coincidido pero seguro que lo haremos pronto. Podeis seguirlos también em su blog "El diario de Passepartout". Ya podéis ver que no soy el único loco que se embarca en aventuras como ésta.

De praia da Pipa cogí otro bus para irme a la playa de Ponta Negra en Natal. Nada que ver con Pipa, todo más turístico y explotado y el paseo que parece un mercadillo ambulante. Me pasó una cosa curiosa, en la pousada donde me quedé me hicieron firmar que no subiria com una chica a la habitación, cosas de que ésta zona de madrugada está llena de mujeres com la profesión más antigua del mundo (sólo decir que en casos como éste siempre aparece la maldita Ley de Murphy, jeje).

Lo que queria hacer desde Ponta Negra era realizar una excursión en boogie a las dunas y playas del norte de Natal. Estuvo muy bien y vi lugares excepcionales, aunque también he de decir que caí por primera vez en el viaje en el turismo “borreguil”, más de la mitad de la excursión fueron paradas “comerciales”, que si parada para hacerse foto con la burra Catalina, que si se quiere entrar em el acuario (parecían unas chavolas, no sé como estarían los peces dentro), que si paseo de 10 minutos en dromedários, por cierto, traídos de Canarias, que si parar a comer em un restaurante perdido pero al que llevaban los guias a todos sus turistas,... es una pena que haya actividades que solo se puedan hacer de esta manera. Lo peor es que mis companheros de viaje, tres personas mayores, pagaron por todo. Podeis ver en las fotos cosas curiosas como cuando se nos estropeó el boogie en medio del desierto, o cuando tuvimos que cruzar el rio en una espécie de barca por llamarla de alguna manera,...

Y hoy me voy a São Louis para visitar el parque natural de Os Lenços Maranhenses, una auténtica maravilla de la naturaleza, alejada de toda civilización, aunque esa es otra historia que ya os contaré en otro momento.

Besos y abrazos a tod@s

Javier

jueves, 13 de septiembre de 2007

Curiosidades brasileiras

Os cuento unas cuantas curiosidades que me han llamado la atención en Brasil

MODA PLAYERA

Resulta que en Brasil el top-less está prohibido, o como si lo estuviera, y es imposible ver a una mujer con los pechos al aire, no como en Espanha que practicamente lo prohibido es no hacerlo. Pues para las garotas lo sensual es que se les vea la marca de las asas del bikini y lo que cuidan es llevar siempre la misma parte de arriba para que le queden bien marcadas las tiras.

Les da vergüenza ensenhar las tetas pero por otro lado van con el culo al aire, cosas de las diferentes culturas. Habría que buscar el lugar donde no les de vergüenza ensenhar las dos cosas, no?

LAS DUCHAS EN BRASIL

A cualquier persona con dos dedos de frente le da un poco de miedo eso de mezclar la electricidad con el agua, no? Pues a los brasileiros les sucede lo contrario, como podéis ver en las fotos el calentamiento del agua lo hacen a través de una instalación eléctrica que pone los pelos de punta, la ducha está enchufada!!! y calienta el agua a través de unas resistencias. Mete miedo aunque yo, de momento, no he notado ni un ligero calambre.

GALEGOS EN BRASIL

El otro día estaba hablando con la chica rubia de la foto, brasileira de Florianápolis, al sur del país, cuando me dice que ella es gallega y yo, venga ya!!! no me tomes el pelo, naciste en Galicia? Y me dice que yo también soy medio gallego pero que no he nacido en Brasil. Vaya lío, así que yo no era gallego porque no había nacido en Brasil? Después de aclarar las cosas resulta que en Brasil se les llama gallegos a las personas rubias y de ojos claros, normalmente del sur del país. Diferentes significados para la palabra gallego en diferentes partes del mundo. En la foto podéis ver a "dos" gallegos y a una canadiense, en la pousada donde nos hospedábamos en el paraíso de Noronha

lunes, 10 de septiembre de 2007

El paraíso terrenal


(vídeo añadido al finalizar el viaje)


Después de mi salida de Rio me fui a Olinda, ciudad colonial declarada Patrimonio Historico de la Humanidad, y que se llama así porque cuando llegó el conquistador portugués dijo “Oh!! Linda”. Es una ciudad colonial bastante hecha polvo pero con mucho encanto, ideal para caminar por sus callejuelas y perderse sin destino predefinido.



Tuve la suerte de que los días en que yo estuve se celebraba el MIMO (Mostra internacional de musica de Olinda) con actos culturales por las calles, que hacía que hubiese mucho ambiente y con conciertos dentro de las iglesias. Fui a dos de esos conciertos y estuvieron muy bien, sobre todo el de un grupo brasileiro con más de 30 anhos de carrera que hacía sus propios instrumentos y fue muy original (lo siento, no tengo ahora el nombre del grupo)



En Olinda sólo estuve un día y al día siguiente me fui a la isla de Fernando de Noronha que está a una hora en avión desde el continente. Había escuchado que era un paraíso y era toda la verdad, una auténtica maravilla. Si existe el paraíso terrenal yo creo que está en esta isla.





Visité una de las playas más bonitas del mundo, a praia do Sancho, a la que se accede sólo por una escalera vertical metida entre las rocas. Yo no sé quién hizo la lista en que puso a la playa de Rodas en Cíes como la mejor del mundo pero es que ésta la supera com creces.


Alucinante el bucear solo con gafas, tubo y aletas y estar rodeado de todo tipo de peces de colores, rayas, tortugas,… una sensación inigualable y todo esto pegado a la playa sin tener que ir a ningún lugar recóndito.

Además de bucear así también hice, lo que se llama, el bautismo de submarinista que es hacer submarinismo con bombona pero acompanhado en todo momento por un instructor. Sensación alucinante el estar nadando, entre otras cosas, al lado de varias tortugas. Decían que la visibilidad no era buena (5 o 10 m) porque lo normal es que llegue a 50 o 60, pena de no ser el mejor día para hacerlo pero estuvo muy bien. Estoy experimentando sensaciones nuevas, si en Rio fue en el aire con el ala delta en Noronha ha sido bajo el agua con el submarinismo, y eso que llevo sólo 10 días de viaje.



Curioso encontrar en la isla dos personas que conocían Vigo. Uno de ellos lo conocía por la salida de la Volvo hace un par de anhos (por lo menos sirvió de publicidad), y el outro estando en Portugal de vacaciones había ido a Vigo, a qué? Pues a lo que van la mayoría de los portugueses, al Corte Inglés!!!!


Me estoy desesperando con la rapidez de este ciber, es más lento que el caballo del malo.

Besos y abrazos a tod@s

Javier


PD: por alguna crítica recibida por el tamanho de las fotos deciros, para los torpes de la tecnología, que si pincháis en la foto se ve más grande. Por cierto, gracinhas por todos los comentarios que incluís en el blog, se agradecen