miércoles, 12 de diciembre de 2007

Lecturas para una vuelta al mundo (II)

Ya que empece en su dia con las lecturas de este viaje y esto ya esta llegando a su fin paso a contaros los libros que han pasado a cultivar un poco mi intelecto durante estos ultimos meses.

Tras "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco pase a leer "Un viaje a la isla de Pascua", de Max Puelma, autor chileno. Resulta que estaba a punto de partir hacia Rapa Nui y en Valparaiso en un mercadillo me encontre el libro y no dude en comprarlo para conocer algo de la isla antes de llegar. No es un gran libro pero me ayudo un poco a conocer algo de la isla antes de llegar.

Resulta que antes de salir del continente americano me compre unos cuantos libros en busca de alargar lo maximo posible las lecturas en castellano. El primero que me lei fue "Las Edades de Lulu" primera novela de Almudena Grandes y que tuvo una gran polemica en su dia. Es una novela erotica, yo incluso diria que pornografica, y parece mentira que Almudena Grandes escribiese este tipo de novela viendo lo que escribe hoy en dia (que conste que me gusta). Eso si, hay que tener la mente abierta para poder leer el libro, pues es bastante fuerte. Por cierto, hay una peli sobre la novela dirigida por Bigas Luna (quien si no), aunque yo no la he visto.


Mi siguiente novela fue "Final de novela en Patagonia" de Mempo Giardinelli. Me la compre porque me atrajo que era una novela de viajes que describia la Patagonia, donde acababa de estar. Narra el viaje que hizo el autor en coche, con un amigo, por toda la Patagonia, en esas carreteras deserticas de las que no ves el final del horizonte. Me encanto esta novela, os la recomiendo a todos. Ademas de describir este territorio argentino de maravilla tambien hace un analisis paralelo de lo que es ese gran pais y su gente. Muy recomendable y ameno

De ahi pase a un libro mitico de la literatura americana, "A sangre fria" de Truman Capote. Algunos conocereis la historia porque hace unos anhos salio la pelicula que gano un par de oscars. A mi la peli no me gusto demasiado pero el libro esta muy bien. Narra toda la historia relacionada con un crimen acontecido en un pueblo de EEUU. Se dice que en esta novela Capote inaguro un genero literario llamado "novela de no ficcion". Recomendable




El ultimo libro que he terminado es "El beso de la mujer aranha" del autor argentino Manuel Puig. Carmolas, muchas gracias por la recomendacion. Cuenta la historia de dos companheros de celda en los tiempos de la dictadura argentina, uno es un activista politico mientras que el otro es un homosexual acusado de acoso a menores. El libro es muy original porque no tiene narrador, todo el libro es un dialogo entre los dos presos. Por su originalidad y porque esta muy bien escrito tambien os lo recomiendo. Por cierto, el libro fue prohibido en Argentina nada mas salir a la calle, cosas de la censura. Eso si, no se si llego a ser secuestrado como aun pasa en cierto pais "donde no existe la censura" (Javier, por que no te callas?).




Asi que ahora estoy acabando de leer "Las venas abiertas de America Latina" de Eduardo Galeano, libro que llevo leyendo de forma paralela desde hace tiempo. Es un ensayo historico, politico y social sobre America Latina, analizando las causas por las que esta zona del planeta no da despegado a pesar de todas las riquezas que posee. Fue escrito en los anhos 70 y parece mentira que dice lo mismo que se dice hoy en dia por la globalizacion (los poderosos se aprovechan de los debiles), como si lo de la globalizacion fuese algo nuevo. Libro interesante aunque un poco toston para leer del tiron, lo recomiendo mas como libro de segunda lectura (Julen, seguro que este te lo has leido algun veranillo en la playa)

Asi que ahora me quedan por leer "Pedro Paramo" de Juan Rulfo, que empezare esta misma noche, y tambien tengo "La Conspiracion" de Dan Brown, que espero no llegar ni a comenzar a leer pero que si es necesario se hara. Estos dos los consegui en el hostel de Christchurch (NZ) en la biblioteca de intercambio. Es una cosa muy util para los viajeros esto de las bibliotecas de intercambio de los hostels, pues sin pagar nada te haces con otro libro dejando el que has acabado.

Estas han sido todas mis lecturas de todo este viaje, algunas mejores que otras pero creo que no he leido ningun mal libro (espero no llegar al de Dan Brown)

Besos y abrazos a tod@s

Javier

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los libros se coleccionan. no se cambian.

CERVANTES

Anónimo dijo...

correto, muy bien hablado.