lunes, 3 de diciembre de 2007

Ultimos dias en NZ

Siguiendo con las aventuras de NZ, por mucho que me pese, paso a contaros los ultimos dias vividos en este maravilloso pais. Tras visitar Milford Sound nos dirigimos al Parque Nacional del Mount Cook, que es el pico mas alto de toda Oceania. Tras un dia completo de carretera llegamos al pueblo y no encontramos albergue, estaban todos llenos, asi que acabamos durmiendo en un lugar de montanheros donde las habitaciones eran basicamente las camas viejas y no tenian ni almohada, mejor no hablar de la limpieza de la sabana que cubria el colchon. Curioso que en este lugar la media de edad de la gente era de 60 para arriba, parecia del inserso. Al menos pudimos descansar para las caminatas del dia siguiente.

El dia amanecio perfecto con un cielo azul cautivador perfecto para un par de trekkings. El primero que hicimos era bastante jodido y no lo completamos. Era todo cuesta arriba y llegamos a un lugar donde las vistas ya eran espectaculares y decidimos bajar para continuar con uno un poco mas relajadito.

Los valles de estos lugares son muy curiosos, como podeis ver en esta foto, al ser de tipo glaciar tienen forma de U, es decir, las montanhas caen a los lados de forma vertical pero entre ellas se extiende una llanura totalmente plan de una gran anchura. A nosotros nos llamaron mucho la atencion porque estamos acostumbrados a valles de tipo fluvial, que tienen forma de V, por lo que no tienen esta superficie llana en el medio.

Asi que nos aventuramos por otra senda que se dirigia hacia una laguna en direccion al Monte Cook, que es el que veis siempre al fondo. El camino era espectacular aunque hay que decir que una vez acostumbrado a el era siempre igual y podia parecer monotono, que no quiere decir que perdiese su belleza.

Al final recibimos una buena recompensa con la llegada a la laguna, donde se reflejaba perfectamente el Mount Cook. Como podeis notar el color de estas aguas no es el normal y el tono tiene un toque blanco que le hace parecerse al color de la leche. Se le llama leche glaciar y es el color que toman los rios que provienen de los glaciares, debido a los sedimentos que van acumulando.

Esa noche nos volvimos a encontrar con Nick y Matt, un colega suyo ingles que vive en Auckland y al que tambien habiamos conocido en Abel Tasman. Fuimos a cenar con ellos y a tomar unas cervecitas y nos despedimos pues ya no coincidiriamos mas en nuestra ruta. La verdad es que el barco donde dormimos en Abel Tasman fue toda una maravilla para conocer gente que nos volvimos a encontrar mas adelante. Con el que hicimos mas migas fue con Nick, un tio fenomenal que no cumplia con lo que nos podriamos esperar de un ingles y con madre francesa (ya sabemos que los estereotipos y los prejuicios muchas veces, afortunadamente, fallan)

En los alrededores del Mount Cook visitamos los lagos Tekapo y Pukaki. Siguiendo con colores extranhos del agua podeis comprobar que el Pukaki tiene un color azul tan intenso que parece artificial, o como si los hubiesen pintado a mano. La verdad es que nos dejo alucinados su color, tambien producido por los diferentes sedimentos que arrastra.

Tras otro dia mas de carretera (nos hemos recorrido casi 5.000 km en NZ) nos dirigimos al ultimo punto importante de nuestro plan en las islas, que era ir a ver ballenas a Kaikoura. Alla nos embarcamos en un barco y conseguimos ver dos ballenas del tipo "Sperm Whales" (ballenas de esperma), curioso nombre para ellas. Estuvo bien pero no me impresiono todo lo que esperaba; solo vimos dos, el barco era grande y las veiamos desde lejos, solo se les ve una pequenha parte y hay que echarle imaginacion para captar toda su inmensidad,... pero aun asi valio la pena. Os dejo con un coletazo de una de ellas al sumergirse en busca de comida.

Con esto habiamos cumplido con nuestro planning inicial pero como aun nos quedaban un par de dias, que habiamos dejado para el "por si acaso...", improvisamos un poco y nos dirigimos a la zona de Blenheim, lugar donde se realizan los mejores vinos del pais. Lo que fue un plan de ultima hora se convirtio en una idea genial.

Nos alquilamos unas bicis y nos dedicamos a recorrer las diferentes bodegas de la zona, en total fuimos a seis, realizando catas de vino en cada una. En cada una nos daban 5 o 6 vinos a probar de diferentes uvas y cosechas. La verdad es que en la primera bodega aun los disfrutabas pero luego ya no sabias lo que bebias. Nos imaginabamos que ibamos a acabar muy mal pero no fue para tanto y al final aun manteniamos la capacidad para llevar la bici perfectamente. Tomamos un par de tablas de queso en varias de las bodegas e incluso hicimos tambien una cata de aceites de oliva. Un plan diferente que nos encanto, y nos preguntamos si algo asi existe en Galicia y si tendria exito. Probablemente, como es gratis en casi todas las bodegas, la gente se iria a tajar sin pagar un duro (en realidad, como hicimos nosotros) y no como aqui que se hace para que la gente luego compre botellas de las bodegas que visitas. Otra gran virtud de esta zona es que es totalmente plana y lo de la bici se lleva sin ningun problema.

Asi que cogimos carretera hacia Christchurch, segunda ciudad mas grande de NZ, desde donde volamos a Sidney. Alli llegamos el dia 2 y como el dia 3 fue San Javier, es decir, mi santo pues nos fuimos a cenar por ahi. Fuimos al Dux de Lux, una especie de pub - restaurante que nos encanto y en el que estaba todo buenisimo y donde incluso tienen cerveza propia de ellos que estaba de lujo. La mejor comida de estas semanas de viaje sin lugar a dudas. Y luego nos fuimos a tomar unas copichuelas para celebrar mi santo y como despedida, pues en Australia ya no estaremos juntos. Casi no nos acordabamos de como sabia un cubata que, por cierto, habia que pedir doble que en los paises anglosajones ya se sabe lo ridicula que es la cantidad de alcohol que te ponen.

Aqui termino nuestra aventura por NZ. Para mi, sin duda, ha sido la mejor parte, hasta ahora, de todo mi viaje. Siempre tuve muchas ganas de visitar este pais y no me ha defraudado, desborda belleza por todos los lados, su gente es de lo mejor (alucinariais con ellos, parece mentira que provengan de los ingleses) y la companhia que he tenido ha sido inmejorable.

Lo de juntarnos los tres para convivir durante casi un mes juntos, sin conocernos previamente, parecia un poco arriesgado pero el riesgo desaparecio en cuanto nos conocimos y creo que, ademas de disfrutar mas del viaje, he hecho dos buenos amigos. En la foto nos podeis ver a Juan y a mi haciendo el "maori", como si estuviesemos en plena haka

Con que me quedaria de NZ? Por que lo mejor de todo mi viaje? En realidad es curioso porque los glaciares son mejores los de Argentina, las playas de Abel Tasman chulisimas pero me quedo con las de Fernando de Noronha, el show maori espectacular pero me gustaron mas los que vi en Pascua,... pero creo que la suma de todo hace un conjunto alucinante para un solo pais, y me quedaria con el pais como un conjunto global en el que no hay nada feo y en el que tienes que tener los ojos bien abiertos en todo momento. Nos hemos hecho muchisimos km y todo era bonito, no habia una carretera en todo el pais que no mereciese la pena. Os recomiendo que lo visiteis cuanto antes, creo que se disfruta mucho mas siendo joven (joven? si en breve cumplo los 30) y con la forma fisica suficiente para poder hacer todas las actividades que hemos hecho nosotros; bici, kayak, trekking, coche, saltar desde un avion (esto no es estrictamente necesario),... espero que a traves del blog hayais captado lo maravilloso de estas dos islas.

Aquí os dejo un vídeo resumen de lo vivido (este vídeo ha sido añadido al finalizar el viaje)

Asi que lo proximo ya os lo contare desde Australia, mi ultimo pais en visitar. Ya me empiezo a deprimir de pensar que solo me quedan quince dias para volver a casa jajaja