sábado, 15 de diciembre de 2007

El desierto australiano

Vídeo 1 del desierto (añadido al finalizar el viaje)

Hola a tod@s, como va eso?

Pues paso a comentaros mis aventuras por el desierto australiano, que han sido una maravilla (no podia ser menos). Todo comenzo volando desde Cairns a Alice Springs y cuando llevabamos una hora de vuelo nos dicen que damos la vuelta por "motivos tecnicos" (en estos casos mejor ni preguntar, ni pensar demasiado sobre que motivos serian). Al final todo fue bien y con mas retraso del habitual y en otro avion llegamos por fin a Alice Springs. Es es el primer problema que he tenido con un avion en estos meses (y he cogido unos cuantos), asi que sera mejor no quejarse.

Llegue a AS, un pueblo de unos 20.000 habitantes en medio de la nada, todo rodeado de desierto, y tras reservar la excursion de tres dias por el desierto (el plato fuerte de aqui), me encontre con dos dias libres en un sitio donde poco hay que hacer. El primer dia tras dar una vuelta por el pueblo acabe yendo al cine. No es mal plan, tiene aire acondicionado y no habia nada mejor que hacer. Por cierto, algo curioso en esta zona de Australia es que tiene una diferencia de media hora con respecto al este y al oeste del pais, no sabia yo que existiesen medios husos horarios!!!

El siguiente dia me tuve que buscar la vida para hacer algo y contrate una excursion a visitar los McDonell Ranges, una zona de desierto cercana a AS. Este no es el tipico desierto que nos imaginamos tipo el Sahara, seria algo mas parecido al Oeste americano de las pelis; un calor de muerte, muy llano, con alguna montanhita salida de la nada y lleno de arbusto bajo,... ah!!! y un color rojizo espectacular. Lo mejor de esta excursion fue el banho que nos dimos en Ellery Creek Big Hole y, sobre todo, la gargana Ormiston, un sitio espectacular con un colorido especial que parecia de postal. Al final salve la papeleta de este dia libre con una excursion bastante interesante.

Vídeo 2 del desierto (añadido al finalizar el viaje)

El dia siguiente comenzaba el plato fuerte de esta zona de Australia; una excursion de 3 dias desde Alice Springs pasando por Kings Canyon, para luego visitar las Olgas y el mundialmente conocido Uluru. Ibamos 25 personas en un autobus, gente de los paises mas diversos; Italia, Inglaterra, Alemania, Indonesia, Australia, Francia, Espanha... Lo pase de maravilla con todos ellos, aunque los que mas mas amistad logre fue con Joan y Ariana, pareja de Tarragona, Manuel de Italia (acabamos llamandole Manolo) y Ema, de Francia, que venia con su madre. Curioso que eramos los carrozas del grupo y los mas animados de todos, el resto bastate muermos, menos tres chicas tailandesas muy simpaticas que no paraban de reirse.

El primer dia y tras unas cuantas horas de bus nos dirigimos al Kings Canyon, un canhon espectacular. Yo nunca habia visto un paisaje de este tipo y la verdad es que me impacto. El guia nos dijo que era uno de los grandes canhones del mundo y no como el Grand Canyon de los americanos que, por lo visto, no es un canhon, sino una garganta (otra gran mentira yankee). Un canhon ha sido formado por movimientos sismicos, mientras que una garganta por un rio, que corre por el fondo (lo que se aprende viajando).

Alli hicimos un trekking espectacular (uno mas), salimos de la base del canhon subimos a la parte superior y nos lo recorrimos todo por arriba. Os sorprendera mi nuevo look con ese gorro a lo cocodrilo Dundee pero es que os tengo que decir que cuando comenzamos la caminata el termometro marcaba 39 grados, un clima de lo mas agradable, asi que habia que cubrirse la cabeza y beber continuamente porque si no te podria dar un soponcio. Al final, todos contentos con nuestra hazanha (tampoco fue para tanto), y ademas nos dimos un banhito en una laguna permanente que estaba escondida en el medio del canhon que fue un lujazo.

Esa noche llego la primera gran aventura. Dormimos al raso en medio del desierto y nos paso de todo. Estabamos cenando cuando a una chica (una de las tailandesas) le pico un bicho, y el guia se escapo con ella pensando que habia sido una serpiente (las mas peligrosas del mundo estan en esta zona). Mientras tanto, el resto del grupo en medio del desierto sin el autobus, y se empezaba a crear un poco de sentimiento de histeria colectivo. Al final volvieron y la picadura no era de serpiente y no fue nada grave. Luego la gente dormia donde se le ocurria, encima del remolque, dentro del bus, encima de mesas,... por miedo a otro ataque. Yo fui uno de los valientes que durmio donde habia que dormir, es decir, al raso y solo con una colchoneta y un saco (estoy sano y salvo). Ademas cuando llego el bus se quedo embarrancado y a la manhana siguiente tuvieron que remolcarlo para sacarlo de la arena. LA AVENTURA COMENZABA!!!! Eso si, todo habia comenzado con una puesta de sol espectacular.

Despues de este primer dia nos fuimos hacia la zona donde se encuentran las Olgas y el Uluru. En medio de un desierto enorme el Uluru es como un pedrolo rojo enorme que sobresale (la famosa roca roja que habreis visto en mil fotografias), pero es que las Olgas, menos conocidas, son 6 pedrolos como el Uluru unas encimas de otras con formas extranhas, y todo esto con un tamanho enorme. No se con que me quedaria de los dos. En las Olgas hicimos otra caminata muy chula de unas 4 horitas que fue maravillosa. La verdad es que poco hay que contar, creo que las fotos hablan por si solas, no creeis?

Antes me queje de la temperatura que hizo, pero siendo realistas hay que decir que tuvimos bastante suerte pues tuvimos unos dias bastante nublados, donde incluso nos llovio, por lo que el calor que pasamos pudo haber sido mucho peor, y ademas al ser calor seco se aguanta bastante mejor que el calor humedo de lugares como Cairns

Una vez visitadas las Olgas y tras una comida bien merecida despues de una buena caminata, nos dirigimos hacia el Uluru a ver la puesta de sol, una de las mas fotografiadas en el mundo. Lo curioso es que se trata de ver la puesta de sol (o el amanecer) al reves, es decir, en vez de ver la puesta de sol (o el amanecer) se ve hacia el otro lado, donde esta el Uluru para ver como le da la luz a esta tremenda piedra roja. Es alucinante que segun la luz va cambiando, tambien lo hace el Uluru de color y es de lo mas espectacular (podeis comprobarlo en las fotos). Mientras no caia de todo el sol nos dedicamos a hacer unas cuantas fotos simpaticas, creo que no es necesario repetir que en esta excursion nos lo pasamos como enanos, me parece que se nota, no?

La segunda noche fue mas tranquila que la primera, esta vez en un camping pero tambien durmiendo al raso. Estuvimos viendo el firmamento y conseguimos ver bastantes estrellas fugaces, pero hubo dos que fueron chulisimas y se recorrieron todo el cielo. Decir que las dos noches me reencontre con una vieja amiga, que mas de uno de vosotros tambien conoce, se llama Maria Juana y es una chica muy simpatica que nos hizo reir bastante.

Al dia siguiente toco madrugon para ir a ver el amanecer sobre el Uluru, habia muchisima gente alli, y eso que el sol salia sobre las 5:45 de la manhana. Muy bonito y tambien con el diferente colorido de la piedra segun iba pasando el tiempo. Como podeis ver en la foto habia peleas para conseguir el mejor sitio.

Y para culminar la manhana hicimos otra caminata, esta vez rodeando el Uluru, donde se podia ver la inmensidad de esta gran piedra desde cerca. Existe la posibilidad de escalar a la cumbre pero estaba cerrado por fuertes vientos. Aun asi es algo extranho porque el Uluru es un sitio sagrado para los aborigenes y te dice en todos los lados que por respeto no lo subas y que es peligroso, que gente se ha matado (dicen que hay demonios que los empujan) pero por otro lado no prohiben la subida por motivos economicos porque hay mucha gente que viene a hacerla, en cambio, hay otros lugares en el Uluru, como alguna cueva, en la que esta prohibido entrar. No lo se, nadie llego a comprender muy bien esto. Por cierto, en esta caminata alrededor de la gran roca roja nos llovio, como podeis ver esto tambien vale la pena pues es espectacular ver toda la lluvia cayendo por las paredes rocosas.

Estos tres dias han sido maravillosos y me lo he pasado fenomenal (creo que lo habreis notado) y hace que el final del viaje se haga todavia mas duro. No me queda nada para estar en casa pero os puedo decir que seguiria con este viaje bastante mas tiempo. Os echo a todos de menos pero es que ESTO ES LA HOSTIA!!!!

Ya estoy en Sidney, tres dias aca y vuelta a casita. Os veo pronto