jueves, 18 de octubre de 2007

Lecturas para una vuelta al mundo

La finalidad de este blog es ser una especie de diario de mi viaje que sirva para que sepáis todos cómo me va y para yo recordar en el futuro toda mi aventura. Intento contar las experiencias y sensaciones de una manera personal y no poner mucho rollo ya que para eso hay miles de guías de viaje o el mismo google te da cualquier tipo de información.

Los mayores compañeros de mi viaje han sido y seguirán siendo los libros, que ayudan a pasar las horas muertas en las que está uno solo, por lo que en diferentes capítulos iré contando los libros que estoy leyendo. Entiendo que, a lo mejor, no os interesa mucho pero también es una parte importante de esta aventura.

Como ya sabéis, comencé el viaje con "100 Años de Soledad" de García Márquez. La verdad es que pensé bastante con qué libro empezar, lo consideraba simbólico y creo que no me equivoqué. A este libro también se le podría llamar EL LIBRO, qué maravilla, lo tiene todo y te engancha desde un principio la vida de Macondo y la familia Buendía. Lo había leído hace años pero valió la pena repetir. Por cierto, Macondo siempre será el nombre perfecto para un bar (Polo, esta idea creo que te la he copiado) y como no conozco ninguno que se llame así (alguno habrá) el bar perfecto aún no se ha abierto.





Me encontré en Brasil con la anterior novela terminada y tuve que escoger algo en portugués. Decidí a Saramago, un autor que me encanta, pero sin ser una de sus novelas de "mover el coco" porque eso sumado al portugués se me haría muy pesado, así que escogí "As minhas pequenas memorias", que son las memorias del autor durante su infancia. No me chifló pero vale la pena leerlo para comprobar cómo una persona como Saramago con una infancia tan dura y en medio de la pobreza puede llegar a obtener un galardón como el Premio Nobel de Literatura. Cualquiera puede conseguir los que se propone.





No estaba mal, dos libros de dos Premios Nobel, no se podía bajar el nivel, así que en cuanto mi madre acabó "El libro de las ilusiones" de Paul Auster se lo cogí. Creo que es el mejor libro que he leído de él, uno de mis autores contemporaneos preferidos. Es una coincidencia que tanto esta novela como "100 años de soledad" tienen un final muy parecido e inesperado para el lector(¿será una influencia Gabo para Auster?), y a su vez muy relacionado con unas memorias (como el de Saramago), ¿simple coincidencia?)




En Calafate volví a no tener lectura. Visita a una librería y ojeando entre las colecciones de bolsillo (hay que economizar peso y espacio) me encontré con dos libros clásicos que siempre había querido leer; "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera y "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco.

Del primero había escuchado cosas buenas y siempre me ha atraído el título del libro, me parece precioso. El libro es una mezcla de todo un poco; filosofía, sexo, celos, relaciones personales,... Lo recomiendo, pero hay que tener la cabeza clara, es decir, no es un "Código Da Vinci" de la vida.

Y ahora estoy leyendo la novela más popular de Umberto Eco ¡¡¡He caído en el mundo del best seller!!! Pero por lo que llevo leído parece un libro de calidad, además de engancharte de principio a fin las aventuras de un monasterio y los asesinatos que allí ocurren. Eso sí, no puedo quitarme de la cabeza a Sean Connery como personaje principal, cosas de ver la peli antes que el libro.

Así que esa es mi vida de lector hasta ahora. Se admiten sugerencias para el futuro.

Besos y abrazos a tod@s

Javier

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buf, te podría dar mil títulos de libros pero dadas las cirscunstancias me voy a decantar por dos, "Historia del rey transparente" de Rosa Montero y "La viajera" de Karla Suárez. Ambos narran la vida de mujeres que se han ido a recorrer el mundo, el primero en la época medieval y el último en nuestros días. Ambos merecen la pena(lo siento, no me viene ninguno en el que el prota sea del sexo masculino, ;-))pero me decantaría más por el de Karla Suárez.
Por cierto, yo sigo queriendo postales, snif, snif.

Bicos

Anónimo dijo...

dice algún libro que el agua gira al revés en el hemisferio sur?

Anónimo dijo...

Me parece una idea estupenda este apartado del blog, ya te darè algùn titulo interesante, ahora mismo me quedè en blanco.

Besos y cuidate mucho

Anónimo dijo...

Bueno pues yo creo que podrías leer El túnel de Sábato o El beso de la mujer araña de Puig. son mis ultimas lecturas y estan bien
k suerte tienes muchacho

Anónimo dijo...

Hola Javier,

Acabo de leer esta entrada y me animo a recomendarte el siguiente libro: "La inmortalidad" también de kundera. Uno de mis libros favoritos. Eso si hay que tener también el coco listo.

Juan (Tu medio primo)

mónica dijo...

Holas Javier!
Fue leer tu blog y olvidarme de la torta que estaba en el horno...
Soy de Buenos Aires, visité tu blog buscando la versión de una canción (Insensatez) y acá estoy, viajando con vos, ya que esa es la sensación que transmitís en tu espontánea descripción. Me haz entusiasmado para decidirme a emprender mi propio viaje. No será iniciático, ya que mi edad no me lo permite :-), digamos que vengo viajando por esta vida hace unos cuantos años, pero a pesar de eso, siento que una maravillosa geografía y gente me está esperando por ahí, y voy a ir a conocerlos/as. A los de este lado del mundo nos resulta complicado el tema económico, pero por lo que he leído acá, es más cuestión de decisión.
Te mando un beso, que sigas disfrutando y para divertirte con humor inteligente en horas de ocio: autor uruguayo Leo Masliáh, cualquiera de sus cuentos. Un clásico más formal: "Una hoja en la tormenta" de Lin Yu Tang.
Un beso a la argentina, y que sigas disfrutando de tu viaje.
Mónica