martes, 16 de octubre de 2007

Patagonia Chilena

Una vez dejada atrás Argentina y tras 6 horas de trayecto en bus llegué a Puerto Natales, en Chile. Así como Calafate era el pueblo donde dormir para visitar los glaciares, pero sin ningún interés, pues Puerto Natales tampoco tiene un gran atractivo pero se trata del lugar de entrada al Parque de las Torres del Paine.





Este parque es, sobre todo, apreciado por los montañeros debido a sus magníficos circuitos de trekking y escalada. Yo, como no tenía ni mucho tiempo ni soy un gran montañero, simplemente realicé una excursión de un día que nos rodeaba todo el parque, de manera que se disfrutaba de paisajes maravillosos.















Allí volví a ver icebergs y un glaciar, un paisaje de montaña espectacular y algún animal extraño para nosotros, como puedes ser el guanaco (en la foto) o varios cóndores, que con las alas desplegadas llegan a tener una envergadura de unos tres metros (casi nada)






La verdad es que el parque es espectacular, supongo que el trekking por él aún más, pero a mí me supo a muy poco. Tenía aún muy reciente en la retina el espectáculo de los glaciares, por lo que no me sorprendió demasiado, además de que el clima no favoreció tampoco mucho. Si hubiese visto antes esto que los glaciares estoy seguro que mi opinión sería diferente.





Esa misma noche embarqué en el barco que me llevaría durante 4 días por la Patagonia Chilena entre canales e islas e incluso un tramo por el océano abierto. La región que recorre el barco es espectacular, sobre todo el primer tramo, más al sur de Chile, donde los canales son más estrechos, para luego ir unas doce horas por el océano paralelo a la costa y luego adentrarse de nuevo entre islas y canales. En total recorrimos unos 1.200 km de trayecto desde Puerto Natales a Puerto Montt.





El barco es un carguero, llamado Magallanes, que tiene habilitado parte de él para el transporte de pasajeros por lo que no os imaginéis un crucero al uso. Las comodidades las justas, aunque el precio era bastante caro, a pesar de tener descuento por estudiante (esto de ser universitario en la UOC para algo tenía que servir, no?)




Lo que podría haber sido un maravilloso trayecto no lo fue tanto debido al mal tiempo que tuvimos, que hizo que practicamente no pudiésemos salir a cubierta. El barco no se movió mucho, no había mucho mar, pero abundó la niebla y estuvo nublado todos los días acompañado de lluvia de forma que no pudimos disfrutar de los paisajes, ni de las puestas de sol, ni contemplar el firmamento por la noche, que en estos lugares donde no hay contaminación lumínica suele ser un espectáculo. Vamos, que lo que más me apetecía del viaje no se cumplió.










Al final fueron cuatro días sin nada que hacer, leyendo, comiendo y durmiendo mucho, que tampoco viene mal en un viaje de este tipo. La mayor sorpresa de todo el viaje fue cuando vimos una ballena navegando paralela al barco, menudo bicho!!! Sólo le vimos el lomo y cómo respiraba pero con eso bastó. Fué sólo un minuto y debido a eso no me dio tiempo a tener la cámara preparada.



Para mí lo más positivo fue que me trajo grandes recuerdos de mi infancia cuando mi padre estaba embarcado y yo iba con él en verano un par de semanitas en el barco. Esto fue hace cosa de quince o veinte años (joder, que mayor soy) y siempre me lo pasaba muy bien, por lo que fue una grata sorpresa recordar aquellos días.




Ahora estoy en la zona de los lagos de la Patagonia chilena, pasaré aquí 5 días para luego volar a Santiago de Chile. Os seguiré contando (y muchas gracias por todos los comentarios).

Besos y abrazos a tod@s

Javier

PD: Si a alguien le hace ilusión recibir alguna postal que me envié su dirección al mail o me lo ponga en un comentario y me diga de qué lugar, de los que me quedan, quiere recibirla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿te acuerdas por las mantas que preguntaba en Argentina? eran de Guanaco, ese bicho de la fotografia !Mira por donde!, no las encontrè

!Que pena lo del crucero! No todo va a salir bien y un descanso con recuerdos infantiles siempre es bueno.

Las fotografias maravillosas

Besos y cuidate

Anónimo dijo...

QUE P... PASADA!!
Alégrome que te vaia ben e que coñezas a xente interesante, pero canto vai durar a montaxe deste viaxe? digo eu que farás unha para cada país?
Estiven de vacacións e Lu mais eu fumos ata Bruselas e Amsterdam (onde hai deses cigarros dos que apenas te lembras)
Por último, QUERO UNHA POSTAL!!!! e así gardo tamén o selo para a colección. Dame igual de onde sexa con tal que veña de américa.
Moitos bicazos, sorte en Chile...

Anónimo dijo...

Hola Javier, finalmente materializas el sueño de la vuelta al mundo, la verdad es que cuando este verano me lo comentaste en el Bar Patos, ya me entró un gusanillo dificil de superar.
Me pasó Cachú, por indicación de Pirri, el blog donde podemos seguirte casi día a día.
Que frio se ve por el glaciar, porque por aquí sigue el veranillo, y aunque no te lo creas hasta me bañé el domingo en Playa America. Fijo fijo.
Bueno esto es la primera toma de contacto así que si funciona ya te sigo.
Animo
Cholo

GATO dijo...

NOS ENCONTRAMOS EN EL CATAMARAN DE PEULLA
FUE UN GUSTASO CONOCERTE A TI Y TUS NUEVOS COMPAÑEROS PEDRO Y CHARLES

POR SI TE ACUERDAS MI NOMBRE ES ANDRES, YO IBA SENTADO A UN COSTADO DE LA VENTANA.

JODER, MUCHA SUERTE EN TU VIAJE.
ESPERO APARECER EN LA SIGUIENTE FOTO.


XAO