miércoles, 24 de octubre de 2007

Reflexiones viajeras

Hoy os voy a sorprender. En vez de una crónica de mi viaje os voy a contar una cosa que me ha sorprendido mucho de este viaje y no consigo saber la causa de que suceda. Ya veis, estas cosas surgen cuando se tiene tanto tiempo para pensar y mover el intelecto.

Estoy a punto de dejar Sudamérica y en estos dos meses he conocido muchísima gente interesante y que está haciendo viajes de lo más extraordinarios, hay veces incluso que me da "vergüenza" contar el mío porque se queda muy atrás. Sobre todo me he encontrado gente jóven que se dedica a conocer Sudamérica por unos cuantos meses y no hablo de uno o dos meses, sino de medio año o un año completo, una pasada.

Después de conocer a mucha gente de este tipo he de reconocer que lo que más me ha sorprendido son sus países de orígen. Son todo gente joven del norte de Europa: Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Suiza,... o Australia o USA, pero es que TODOS son de esos lugares. No me he cruzado con nadie de España, ni de Italia, ni de Francia, y cuando digo NADIE quiere decir NADIE... y ahí viene mi pregunta ¿por qué no hay gente de estos países que haga este tipo de viajes? Después de dos meses creo que ya no se puede considerar una coincidencia y, aunque haberlos haylos yo no me he cruzado con NINGUNO.

A mi pregunta una chica danesa me contestó que porque en estos países lo tenemos todo y vivimos muy bien, ¿creéis que es verdad eso? A mí no me convenció demasiado. Pensando en las posibles causas, se me han ocurrido muchas pero creo que no me aclaran totalmente las dudas.

Lo primero que estaréis pensando todos (y yo lo hice también) es el dinero, estos países tienen más poder adquisitivo y por eso se lo pueden permitir. Después de pensarlo un poco lo descarté (aunque algo de influencia tenga). La mayoría de esta gente hace viajes de lo más económico, una vez pagado el billete de avión, duermen en albergues en dormitorios compartidos, los albergues suelen tener cocinas para preparar sus propias comidas y recortar gastos, recorren largas distancias en autobus y no en avión,... y la vida en Sudamérica es bastante barata para cualquier europeo. Probablemente gasten en dos meses lo mismo que cualquiera en España en una semana de vacaciones. Así que los gastos no son tan grandes si uno se propone no estar rodeado de lujos. Conste que yo no voy en este plan de viaje y voy como "mochilero con más dinero del habitual".


La pregunta es entonces, ¿de dónde sacan el dinero? Suele ser gente con veintitantos años y con estudios universitarios que llevan años trabajando y ahorrando para el viaje, o incluso ayudados económicamente por los padres.

En todos estos países la gente trabaja los veranos y mientras estudia para sacarse su dinero y, sobre todo,para poder independizarse de sus padres. Una alemana me comentó que cuando su novio español de 26 años le dijo que vivía con sus padres ella alucinó, ¿y no te da vergüenza que a tu edad tu madre te siga lavando la ropa? Me comentó que en Alemania se busca cualquier tipo de trabajo con tal de independizarse, que alguién de esa edad viviendo con sus padres sería un "bicho raro", vamos, igualito que en España. Igual que para independizarse pues si tienen el sueño de viajar de este modo también se sacrifican para lograrlo, por mucho que les cueste.

Y luego también está lo de la ayuda paterna. Parecería de locos decir eso de que los padres le paguen un viaje así a su hijo/a pero ¿cuánto se gasta la gente en enviar a sus hijos a un Erasmus? y supongo que nadie se atreverá a convencerme de los beneficios académicos de esto, no? Me diréis que es más la experiencia, el conocer gente de otros países,... pues os puedo decir que este tipo de viajes superan con creces esta experiencia y sirven de gran aprendizaje.


Y ahí creo que viene el factor más importante. En España se viaja mucho pero con el fin de descansar del trabajo, como vacaciones,... En los países que os comento, además se tiene otra concepción añadida del viajar como experiencia de formación y crecimiento personal. Las empresas ven como muy positivo que en el CV se ponga que se han hecho este tipo de viajes, pues lo consideran más importantes para conocer a sus futuros empleados que si han hecho millones de cursos "estúpidos", incluso en países como Australia el propio gobierno ofrece becas para este viajes y en Nueva Zelanda es raro que una empresa importante contrate a alguién jóven que no haya hecho un viaje de este tipo porque sabe que pronto se le irá para realizarlo. Además, en estos países las empresas dan muchas más facilidades para poder coger ciertos descansos sabáticos de sus empleados.

Esto en España no pasa. Si le pides a tu jefe un año sabático (a no ser que seas funcionario) lo que te dará es una patada en el culo. Tengo la experiencia de haberle dicho a mucha gente sobre mi viaje y todo el mundo dice "qué maravilla", "qué pasada" pero en la cara se le ve (o te lo dicen directamente) que está pensando "este tío está loco", "cuatro meses solo por ahí, debe de ser un solitario", "con el buen trabajo que tenía y lo deja, qué locura",... creo que no es necesario que siga con más ejemplos.

Y por mucho que la gente piense "este tío debe de ser millonario" yo siempre digo lo mismo "es más complicado conseguir el tiempo que el dinero" y más por factores como los que os he nombrado antes.

Espero vuestros comentarios sobre esta "paja mental" y si creéis que tengo razón o se os ocurren otras causas posibles. De verdad que por mucho que me hago esta pregunta no consigo una respuesta que me satisfaga 100%

Besos y abrazos a tod@s y perdonar por este rollo que os he soltado

Javier

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan tus pajas mentales, y me encantaría más comentarlas con un buen ron en la mano peeeero eso tendrá que esperar. Vivimos en un país totalmente diferente en cuanto a "vida ociosa" que el resto de la mayor parte de europa. Nos mola mucho más la cultura del tapeo y la cañita, el salir hasta las mil, la siesta...que ir a ver museos y esas cosas. . Llegas a un país europeo y a las 4 de la tarde tienes todo cerrado mientras que aquí puedes encontrar establecimientos abiertos las 24h.
Supongo que es falta de curiosidad la que hace que no seamos tan viajeros como los demás europeos(y qué coño, cuando llegamos a otro país lo primero en lo que pensamos es, bueno, y aquí dónde se puede ir uno de juerga?pondran tapas con las cañas?que no podemos hacer botellón en la calle???;-), bah, como en españa en ningún sitio...).Si ya lo dice Cinco, menudo país de panderetas.

Bicos

Anónimo dijo...

Boas Javier, como che vai por Chile, pois supoño que xa estas na civilización con súper poboación. Ideal para os ubanitas.
A verdade e que sempre que me coincidiu de viaxe tiven a mesma sensación, que os que viaxaban eran mais eles que nos, o polo menos a apriencia nos cámping, nas cidades para encontra un españoliño facendo o que nos resultaba dificultoso, contábanse cos dedos das mans. Eso no verán, polo que si a viaxe era no inverno aínda era mais desolador. Estou falando de viaxes de un mes así que co nun transoceánico como teu non te quero nin contar.
Penso que o problema é a falta de voluntade de facelo, por parte da mocidade tamén a inercia dos pais que parece que no pero teñen tamén a súa influencia na decisión. E no o digo por min que sempre dende tratei de influír e que tanto María como Manito marcharan de viaxe, pero parece que non estaban moi decididos a deixar a cas paterna. A verdade e que mais ben parece un medo o que poida pasar, o un complexo de non saber desenvolverse ben no inglés cara os de fora.
O caso e que despóis, cando o fas a primeira vez eses medos desaparecen e nin te acordas deles.
Tamén penso coma ti que a decisión de partir solo polo mundo adiante como a "ratita presumida a recorrer mundo", e una decisión de meditar, e parece que os de fora son mais decidididos a facelo.
Sigue ben e pertas

Anónimo dijo...

¿Cultura latina? ¿Concepto de familia? los latinos somos familias mas posesivas, con un matriarcado o patriarcado muy fuerte, y seguramente los padres, aunque protestemos, somos los que queremos tener a los hijos bajo el ala, y ese miedo a que se vayan lo transmitimos a muchas facetas de la vida y en su propia educaciòn ¿Te acuerdas de la poesia que te dì?, deberiamos repetirla a menudo.

Besos y cuidate mucho

Anónimo dijo...

Hola somos Juan y Marta, no hace falta que te digamos lo de acuerdo que estamos contigo, y también con Pirri sobre la concepción de la familia en España.

Ya no te digo con el tema de ahorrar o de comprarse una casa... sólo hay que ver los números, la mentalidad es guardar por lo que pudiera pasar.

En fin, creemos que en eso nos falta mucho por cambiar. Poco a poco. Nosotros nos hemos cruzado con bastantes españoles, pero pocos en viajes largos, aunque alguno ha habido.

Esperamos que nuestras notas de Santiago de Chile no hayan llegado demasiado tarde, lo sentimos... dónde nos encontraremos al fin???

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo creo que una de las muy pocas cosas que tiene la Globalización es el low cost.
Hoy por hoy te puedes ir a casi cualquier lugar de Europa un finde por 100 euros (hay billetes a NY por 300largos), los albergues están tirados de pasta y siempre hay buen rollo.
Lo que hay es mucho señoritismo, y mucha gente prefiere gastarse los cuartos en salir de marcha y yo, desde mi alma crapulera digo que se puede hacer todo, que pa algo se invento el calimocho.
Ale ahi queda

elisabet dijo...

si que te encontraste con españoles, bueno mallorquines

panacea dijo...

Hola Javier!, soy paulaLUz, he dado contigo por un tema de Nina Simone, y viendo un poco tus blogs, he tenido ganas de comentarte que estoy muy deacuerdo contigo al respecto, Yo soy Argentina, y vivo en baires Capital.
Y en los países tercermundistas donde vivimos hay mucha cultura de viajante por mas que cueste hacerlo, Hya muchos lugares escondidos, hay mucha belleza por descubrir, hay sitios donde la gente aun es sana del sistema, Donde la cultura sigue por sobre la modernidad
En estos viajes se puede comprender como ser humano a observar la realidad del mundo, esta de de por si otra concepción de la vida, el vil metal solo sirve para lo justo y necesario, en estos viajes el dinero pasa a otros planos.
Solo resta obnubilarse con al belleza de cada lugar, de cada persona, de cada color, sol, luna.
Todo todo acaricia la memoria dejando corazón mas blandos. Desde ya esto es mucho más que unas simples vacaciones, son vacaciones del sistema y del cerebro.
saludos


PaulaLUz.