lunes, 1 de octubre de 2007

Buenos Aires (I)

Ya tengo ñ en el teclado!!! esto es una maravilla!!!! ñññññññññ

Ya llevamos la mitad de nuestros días en Buenos Aires y ya os puedo contar algo de ellos. Hemos pateado de arriba a abajo la ciudad y como gran ciudad ha cambiado el ritmo de mi viaje, ahora en un sólo día se ven muchísimas cosas y se va de un lado para otro, nada comparado con la fase anterior de mi viaje, mucho más tranquila.




En BA hemos ido a la Plaza de Mayo y visto la manifestación de las madres de la plaza, allí nos sacamos fotos con la Casa Rosada, (qué color más feo tiene), hemos paseado el barrio de San Telmo, bohemio y un poco decadente pero en aparente resurrección y con cierto encanto, nos hospedamos en un hotel en la calle 9 de Julio, la que se supone calle más ancha del mundo (7 carriles en cada lado hemos visitado el famoso cementerio de Recoleta, donde descansan las personas más conocidas del país de la ciudad, aunque practicamente conociésemos sólo a Evita, hemos visitado el jardín japonés, sorprendente para nosotros que no habíamos visitado ninguno de este tipo, nos recorrimos el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), hemos dado paseos por Puerto Madero, puerto recuperado para la ciudad al estilo del de Barcelona, hemos visitado los barrios más lujosos y ostentosos de la ciudad como Palermo, asistimos a una representación en uno de los múltiples teatros de la avenida Corrientes,... ya veis, multitud de planes que es difícil de describirlos todos en detalle.





En general la ciudad me ha gustado mucho aunque me esperaba más, después de las maravillas que me habían contado (suele pasar). Es una ciudad en la que parece que todo lo has visto ya. Puede ser que su gran encanto es que sea una ciudad muy europea en Sudamérica, que ya es todo un logro. Es cierto que se suele decir que normalmente en cualquier gran ciudad te podrías encontrar en cualquier parte del mundo pero en general las que me han gustado suelen tener cosas que las distinguen y peculiares; Barcelona y Gaudí, Roma y todas las ruinas del imperio, NY y Manhattan, Paris con la Torre Eiffel y el Sena,... pues eso es lo que yo he echado un poco de menos de BA, algo que la distinga más y la haga más única, y con esto no quiero decir que no sea bonita ni digna de ver.





Quizás lo que más me ha llamado la atención haya sido la Boca, cierto es que se ve que se ha convertido en algo muy turístico pero tiene un gran encanto todas esas casas de diferentes colores, y empapado todo el barrio (al menos la parte turística) del espíritu del tango, aunque seguramente cualquier porteño me diría que la parte turística de la Boca no es BA.













Lo del tango es otra cosa, para todo turista es obligatorio ir a un espectáculo y hay gente que viene sólo a vivir el ambiente tanguero, pero en realidad a los porteños el tango no está dentro de sus vidas y ni siquiera les gusta a muchos de ellos. Está muy hecho para los turistas y lo saben vender muy bien. Nosotros caímos en sus redes, y además de vivirlo en la Boca en las diferentes terrazas también fuimos a un espectáculo en el Café Tortoni, el café más antiguo de la ciudad y uno de los sitios tangueros de referencia. Nunca fue una de mis preferencias musicales pero le voy cogiendo el gustillo y la verdad es que ver a los bailarines de tango es una auténtica maravilla.





En Rio había dicho que iba a ir a la Bombonera para poder compararlo con Maracaná. Es una pena pero Boca no jugaba estos días aquí y en vez de ir a ver a Boca me fuí al Monumental a ver al eterno rival, el River Plate, contra el Botafogo brasileiro. El ambiente durante el partido fue mucho peor que en Brasil pero después de ir perdiendo 1-2 en el minuto 23 de la segunda parte y remontar hasta un 4-2 con 9 jugadores contra 10 para salvar la eliminatoria el estadio casi revienta y sí que fue una auténtica maravilla, pero, lo dicho, me quedo sin lugar a dudas con el ambiente en Maracaná





También cruzamos el Mar de la Plata en barco para visitar en Uruguay (un sello más para el pasaporte) el pueblo de Colonia y pasar el día allí. La excursión valió la pena, pueblito tranquilo de tipo colonial declarado Patimonio de la Humanidad, y en el que se respiraba una tranquilidad especial. Pasamos el día caminando por la parte histórica del pueblo, en realidad 4 calles, e incluso caímos en las redes de lo guiri y alquilamos un carricoche como de golf para dar una vueltecilla.




Sobre la gente de aquí decir que hemos conocido, sobre todo, a muchos taxistas y que son todo un espectáculo, tan pronto te hablan de historia, como de política, como de la situación del país,...bueno, ya conocéis la capacidad de oratoria que tienen los argentinos.

Nos ha dado la impresión de que los argentinos están muy resignados ante la situación de su país y piensan que jamás irá para adelante, sobre todo por la clase política (recordemos el reciente corralito) que sólo se dedica a robar. Un taxista incluso nos llegó a decir que Argentina sería un gran país si no fuese porque está llena de argentinos, algo complicado de escuchar conocido el orgullo que tienen los porteños.

Otra curiosidad es que todo el mundo nos pregunta de donde somos de España y al decir Galicia la mayoría nos cuenta que alguno de sus abuelos es gallego, y siempre son los abuelos, se ve claramente la época en que la inmigración gallega sucedió y a la generación que afectó.

Cuando nos vayamos de BA os contaré nuestros últimos días por aquí.

Besos y abrazos a tod@s

Javier

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en vez de mamá me gustaría verte con aparato. es igual morena o rubia.
besos. pásalo bien
Piqui

Bernal dijo...

Meu, vexo que tes mil aventuras máis! paso un par de semanas sen conectareme e ti recorres medio Sudamérica, vaia envexa (debe ser a palabra mais escrita nos comentarios asi que non sei eu como te recibiremos ao regreso). Non me deu tempo a ler todas as aventuras (deixo as brasileiras, espero que as mellores, para outro momento) andoche resacoso e conf algo de curro asi que haberá que centrarse. Dalle duro á viaxe! Unha aperta!

Anónimo dijo...

lo unico de las de la plaza de mayo que son defensoras de eta.

GATO dijo...

SALUDOS SOY ANDRES, CONVERSAMOS MUCHISIMO EN EL CATAMARAN DE PEULLA PARA CRUZAR EL LAGO JUNTO A PEDRO Y CHARLES.

QUE SIGAS MUY BIEN EN TU VIAJE

MUCHISIMA SUERTE

JODER!!!!!!


XAO