domingo, 21 de octubre de 2007

Al mal tiempo.. buena cara


(vídeo añadido al finalizar el viaje)


Una vez llegué a tierra a Puerto Montt, ciudad fea donde las haya, me trasladé a Puerto Varas, a 20 Km, mucho más bonita y al borde de un lago. Decir que esta parte de Chile a la que llegué es la llamada Región de los Lagos, análoga a la zona de Bariloche en Argentina, que ya os comenté, y que está al otro lado de los Andes.

Al día siguiente me fuí a una excursión en la que había un tramo en autobús y otro en barco para llegar a Peulla, un pueblo diminuto (unos 100 habitantes) en el medio de la cordillera de los Andes. La excursión prometía pero ¿qué pasó?¿os lo imagináis?¡¡El maldito tiempo!! Día horrible donde los haya. Todo muy bonito pero pudo ser mejor sin lluvia y niebla, que fueron las protagonistas.



En Peulla había varias actividades posibles y me anoté a un deporte que no había hecho nunca, el Canoping o Arborismo, que viene a ser convertirte en una especie de Tarzán del siglo XXI. Se pasa a través de tirolina por una serie de plataformas puestas en los árboles, de forma que vas de lo alto de un árbol a otro. Una bonita experiencia la de sentirte en medio del bosque a unos cuantos metros de altura, sumado a la adrenalina de andar colgado y deslizarte con cierta velocidad.
















La experiencia del canoping y la gente que conocí salvó el día. Allí compartí parte del día con Charles y Pedro, dos brasileiros de Sao Louis (¿os acordáis de los Lensos Maranhenses?), y luego conocimos a un grupo de chicos de un instituto de Santiago que estaban de excursión de una semana porque habían ganado un programa de TV (algunos de ellos en la foto). Nos reímos bastante juntos y me dieron unas buenas clases de chileno. Tienen muchas palabras propias, ejemplos: carrete (fiesta), pololo/a (novio/a), al tiro (en seguida),... y podría seguir y seguir,... podréis adivinar sin dificultad la temática de la mayoría de las palabras, teniendo en cuenta que tenían 16 y 17 años. Algunos de ellos decían que sabían muchos de nuestras expresiones porque las pelis porno siempre estaban dobladas al castellano y no al chileno, jajajajaj. Pues anda que con la cantidad de conversación de estas pelis habrán aprendido bien cómo nos expresamos. Chavales, a lo mejor nos vemos por Santiago esta semana.











Al día siguiente salió el sol (aleluya!!!) y decidí alquilar un coche por el resto de días de la zona pues pienso que es una zona en que se gana mucho teniendo vehículo propio. Ese día me recorrí todo el perímetro del lago Llanquihue que es el que está a orillas de Puerto Varas, una excursión preciosa, llena de prados verdes, volcanes bordeando el lago, muchas vacas,...Siempre me ha gustado coger el coche y perderme por carreteras secundarias sin saber muy bien donde voy y disfrutando del paisaje. Este fue un sitio propicio para ello.

















Planifico viajar al norte a Pucón, un pueblo en las laderas del volcán Villarrica, a 3 horas y media de Puerto Varas. La intención es ascender al cráter del volcán, un trekking de 5 o 6 horas (quién me ha visto y quién me ve) para llegar a la cumbre para ver, además del paisaje, la lava corretear pues el cráter está activo. Contrato la excursión al llegar para la mañana siguiente, me levanto a las 6 y media de la mañana y ¿qué pasó? Lloviendo!!! Ascenso al volcán cancelado!! y el día anterior un sol abrasador!! Mi gozo en un pozo, con las ganas que tenía!!! Así que de vuelta al sur. Al final, muchas horas de carretera tiradas para nada hasta Pucón y, aún encima, ciertos problemas de salud, pero nada que una dosis de Fortasec no pudiese taponar.

Así que me dirigí a la isla de Chiloé, la segunda más grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego, y totalmente diferente al resto de Chile, a la que se accede en ferry. Esta isla tiene un encanto especial, una gastronomía propia, folclore propio,... y unos paisajes espectaculares, además de tener siempre las nubes encima, aunque aquí no me lloviese mucho. La verdad es que me entró algo de morriña pues me recordó a "Miña terra galega, donde el cielo es siempre gris" (que dirían Siniestro)















El pueblo más importante es Castro, que no tiene gran cosa a no ser por los palafitos, esas casas que veis en la foto que reposan sobre pilotes de madera sobre el agua. En Chonchi (qué nombre más cursi) un pueblo pesquero me sucedió algo curioso, pues el camarero de un restaurante me preguntó si era gallego y yo me quedé sorprendidísimo de que acertase. Me dijo que allí estaban llegando mucha empresa gallega para el cultivo de mejillones (choritos que le llaman ellos) y que por eso reconocía nuestro acento.





En otra islita pequeñita (30 km2 o así)del archipiélago estaba hablando con una lugareña y le pregunté si no se le hacía pequeño vivir en una isla de ese tamaño y me contestó que la isla era muy grande, ¡¡¡que tenía siete capillas!!! Ante esta nueva medida de longitud yo le dije "Claro, por supuesto, es más grande de lo que creía". Diferentes varas de medir las cosas.










En Chile es curioso que en las carreteras cualquier pequeño puente, cualquier paso a nivel, cualquier cosa tiene su nombre, pero a veces, ante la falta de inventiva suceden cosas como las de la foto.

Otra costumbre de aquí es dar factura para todo, cualquier cosa que compres, por pequeño que sea te dan una factura enorme. Me pasó que en una tienda, después de comprar dos imanes para la nevera (mi souvenir favorito) le dije a la señora que no quería la factura, que la tirase y me contestó que debía guardarla no fuese que un policía me parase por la calle (¿¿¿???). Queda claro que en cuanto salí por la puerta lo tiré a una papelera.

Mañana vuelo a Santiago de Chile para estar allí cinco días. Ya os contaré

Besos y abrazos a tod@s

Javier

PD: Abuela, no protestes mucho por la barba, que te conozco jajajaj

8 comentarios:

Unknown dijo...

hola he estado revisando tu blog todos estos dias esperando que te tocara publicar la partde de Peulla para ver si cumplirias los prometido y por lo visto lo hiciste soy una de las niñas que conociste en el catamaral despues de estar en Peulla camino a Puerto Varas ibamos junto a los dos brasileros converse contigo durante todo el vieja y en la foto salgo atras de negro ojala la estes pasando me despido con mucho agrado y siemrpe recuerdate de Chile.
Te dejo mi fotolog por si quieres visitarlo http://www.fotolog.com/xchinitax__x
si quieres nos podemos ver cuendo vengas a Santiago me lo dices en mi fotolog, cuidate, adios.

Unknown dijo...

se me olvidaba tambien te dejo mi messenger para que nos sigamos hablando
xx.xinnitha.xx@hotmail.com

Anónimo dijo...

bájate la canción "Si vas para Chile".

Anónimo dijo...

¿Te queda algùn deporte de riesgo por experimentar?

Por cierto, no me gustas nada con la barba

Besos y cuidate mucho

Anónimo dijo...

Buenas Sr Alonso

Antes que nada vaya pinta de intelectual que te gastas con la barba, ni puto caso a nadie y sigue con ella...

Joder no paras con los deportes de riesgo, pal año en vigo hay oposiciones para bomberos, ya que llegas echo un mitad macgiver mitad rambo (en acurralado), presentate.

Intentare un dia enviarte un mail, para ponerte al dia de la terrinha.

Umha aperta desde Galiza

http://ngulenaiquoc.blogspot.com/

Anónimo dijo...

bueno javier en ve de viajar a tierras calidas te vas marchando hacia tierras parecidas a la nuestra. Hace poco en un reportaje sobre Chiloe decian de cierta influencia gallega, a parte de que el paisaje es bastate pareecido, la bruma , los mitos y leyendas existentes, el cultivo do mexilón etc, la hacian muy parecida a Galicia, así que no extraña que tuvieses hasta morriña. Dicen quye es muy bonita.
Por eso de la imaginación, una de las fotos que adjuntas parece como si estuvieses en la zona deportiva del Mercantil en la parte alta y al fondo las Islas Cíes ¿no?.
bueno sigue con buena ruta haciendo amistades.
sudos

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clari dijo...

parece que pasaste una linda experiencia! yo me acuerdo que cuando tome uno de los vuelos a Puerto Montt el año pasado también me fui a recorrer a otros sitios y pase una linda aventura con amigos. para mi siempre es bueno salir a conocer lugares cercanos.. es sorprendente los paisajes que se pueden conseguir