sábado, 27 de octubre de 2007

Santiago y Valparaíso

Una vez creado un pequeño debate en el anterior post (gracias por los comentarios) vuelvo a la normalidad y os voy a contar mis últimos días en Sudamérica que transcurrieron entre Santiago (de Chile) y Valparaíso.

Santiago es una ciudad enorme (unos 7 millones de habitantes) pero, al igual que os comenté con Buenos Aires, muy a la europea y sin mucha personalidad. Es sorprendente que una ciudad tan grande tenga tan poca cosa interesante para un turista. Me había comentado ya mucha gente que con dos días me llegaba y sobraba para conocerla, y así fue, he estado 3 días y han sido suficientes. Aún así tiene lugares recomendables y todos a poca distancia entre sí por lo que se mueve uno caminando de una manera fácil porque es muy llana.

En el centro se puede encontrar uno con el Palacio de la Moneda, la antigua casa presidencial, o con la Plaza de Armas, donde hay un enorme bullicio de gente a todas horas con artistas, predicadores, charlatanes, vendedores,... te podrías pasar ahí todo un día sólo observando a la gente pasar y viendo los maravillosos edificios que rodean la plaza. También visité el museo de arte precolombino, donde se reconstruye, de forma muy interesante, la historia de América anterior a la llegada de los conquistadores. Luego está la parte moderna que es como la de cualquier otra ciudad, curioso es el edificio de Telefónica, que imita a un teléfono móvil.

En el Palacio de la Moneda observé algo digno de contar. Coincidí con el cambio de guardia del Palacio por casualidad y allí me quedé como un turista más, observando las maniobras militares acompañadas de una orquesta militar. En medio de la ceremonia la orquesta empezó a tocar ciertos "clásicos populares" cuando de repente entona las notas de "We are the world, we are the children..." pero ¿cómo se atreven? ¿aún pretenden convencernos que la misión del ejército es salvar a los niñitos del hambre? Y a todo esto el ejército chileno, con un pasado de lo más "limpio" y aún con cierto tufo pinochetista,... lo único que me quedó fue descojonarme de risa, ¿qué otra cosa podía hacer?



Lo que más me gustó de la ciudad fueron los Cerros Santa Cristobal y Santa Lucía. Desde el primero, al que se sube en funicular, se tiene una perspectiva alucinante de la ciudad, que parece que no acaba nunca, ¡¡¡es enorme!!! y está coronado por la estatua de la Virgen, muy a lo Corcovado de Río, incluso ambos de un estilo similar.






Por otro lado, el cerro Santa Lucía no es tan alto pero también tiene unas buenas vistas de la ciudad, pero más cercanas que las de Santa Cristobal. Está muy bonito y me recordó un poco al Parque Güell de Barna, salvando las distancias, claro. Desde ambos cerros pude ver dos puestas de sol maravillosas, que podéis ver en las fotos.












Algo curioso es que aquí la mayoría de los estudiantes preuniversitarios van de uniforme por lo que las calles están llenas de ellos, pero más curioso todavía es que tienen prohibida la entrada a muchos lugares, como tiendas o a los cerros que os comenté antes. Es una ley un poco estúpida porque no tienen prohibidas esas mismas cosas si van vestidos de calle, es decir, no restringe por edad,que aún tendría algo de lógica (o ninguna) o en horario escolar sino sólo si van de uniforme (¿¿¿¿????), es decir, van a su casa, se cambian y ya pueden saltarse la norma.


(vídeo añadido al finalizar el viaje)

Dejando Santiago llegué a Valparaíso a pasar un par de días. Me recibió una ciudad con un puerto muy importante que ocupa todo su litoral, muy caótica, llena de cuestas,... ¿os suena de algo? Creo que es innegable decir que lo de la foto parece un calco de Vigo, no? Eso sí, Valpa tiene ascensores para evitar las cuestas, una especie de funiculares que por un módico precio te ahorran unos cuantos sudores (a lo mejor nuestro alcalde copia la idea para un nuevo proyecto "virtual", jeje)















Esta ciudad sí que está llena de encanto y de personalidad, ¿qué hay que hacer en Valparaíso? pues callejear, callejear y callejear, perdiéndose en cada momento entre callejuelas, pasadizos, callejones sin salida. Se van descubriendo sitios perdidos alucinantes en los que no se puede parar de sacar fotos













Además, es una ciudad con un toque muy bohemio y con gran agitación cultural. De hecho aquí vivió mucho tiempo Pablo Neruda y muchos otros artistas que la conviertieron en el Montmartre chileno. Yo, dejándome influír por este ambiente cultureta me fuí a un centro cultural en el que había un ciclo de Fellini para ver "Amarcord" (alias "chupa, chupa, no soples" jajaj)












Y con esto me despido de Sudamérica. He llegado al ecuador de mi viaje y ahora me adentro en la parte más desconocida y exótica de mi itinerario (cómo me apetece), mañana vuelo a Isla de Pascua para luego ir a Tahití, Nueva Zelanda (mi sueño viajero de siempre) y Australia. Espero que las cosas me vayan igual o mejor que hasta ahora, ya sería todo un logro!!!!

Besos y abrazos a tod@s

Javier

PD: en cuanto llegué a Santiago con el calor me empezó a picar la barba, así que hubo que deshacerse de ella pero por hacer un poco el conas (y porque no se me ocurrió otra cosa mejor que hacer) me dejé la perilla, así que ahí tenéis mi nuevo look de intelectual jajajaj

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey Javi, que flaco estás, no?
Jo como me gustan las fotos de Valparaiso, de verdad, me dan una envidia loca!!!!
seguro que te va todo de lujo por en la segunda etapa (despidete de la ñ de nuevo)
besos

Anónimo dijo...

Hola Javier, buenas tarde de sábado del día que nos van a cambiar la hora. La perilla creo que te queda bién.
Que recuedos ese PALACIO DE LA MONEDA y cuanto tiempo ha trancurrido, seguró que todavía estarán por ahí los Quilapayun, recordando a la matanza de Iquique, así com multiples recuerdos de Victor Jara.
No comentaste nada de Viña del Mar ¿Te acercaste? tiene fama de ser también precioso.
Bueno y en esa envidiable etapa que vas a iniciar Rapa-nii Tahití que apetecible solo oir como suena, debe ser que está gravado en el subconscientes como asignatura pendiente. En Rapa-nui te voy a pedir dos cosas, una que te fijes a ver si es verdad de si los moais están de espaldas al Pacífico y la otra si vas a subir al volcán Orongo que le haf¡gas unas fotos a unos petroglifos que creo que hay por la cumbre. Es pura curiosidad.
Bueno sigue bien la ruta.

Anónimo dijo...

te hiciste mayor perillas

Anónimo dijo...

Me gustò Valparaiso. Con perilla tienes pinta de intelectual, te queda mejor que la barba.
Por cierto, ya superaste tù "marca" de 2 meses.
Besos y cuidate mucho

Unknown dijo...

javi! hacia tiempo que no leía el blog, muy cambiado con la perilla, asi ya no eres un chaval!!!!!!!!!! Yo quiero una postal de la Ayers Rock!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

te deje con un afeitado y ha habido una evolucion barba----perilla Que bien !!!! te encuentro muy favorecido y guapeton
me gustaron los comentarios de viajes y como no Valparaiso despidete de sudamerica pero para mas......
ahora vuelvo a retornar el viaje y hacerlo auque sea virtual.....
Cuidate mucho

Anónimo dijo...

60 días de Pascua

Anónimo dijo...

Si que es bonito Valparaíso, si. Estoy deseando que escribas algo de isla de pascua!!Además, ya que te has dejado un look tan...bohemio bien te podías hacer fotos con tapa-rabos. Mándame una postal!!

Bicos

P.D Esta tarde me piro a Noruega, viva!! Te leeré a la vuelta

Anónimo dijo...

Hola Javier:voy siguiendo tu viaje con un poco de retraso (pero no me lo pierdo), asi que voy a recomendarte un par de libros: como compañia facil y amena algun libro de Isabel Allende, tiene uno de un viaje por el Amazonas y otro por el Tibet; para la reflexion "el poder del ahora" de Eckhart Tolle, tiene el poder de hacer que los lectores vivan una experiencia y cambien su vida para bien (lo dice Marc Allen)
Besos, me encanta viajar con tigo

Rodrigo dijo...

Hola, muy interesante tu blog. Sólo un alcance: el cerro se llama San Cristóbal y no Santa Catalina.

Saludos

canceleiro dijo...

Rodrigo, muchas gracias por la aclaración. Ya he corregido la errata

James dijo...

hola
que bueno que te gustó Santiago
espero hayas ido al museo de bellas artes, es un bello edificio,
sobre el cambio de guardia, son carabineros (policias) no militares. El cambio de guarida es todos lso dias del año aprox. a las 10 am.
estamos muy orgullosos de nuestros policias, chile es uno de los pocos paises donde es poco probable que puedas sobornar a uno ni menos ue él te pida un soborno.
Sobre Pinochet, bueno, me imagino que las bandas militares o de policias en Cuba o Korea del Norte igual tocan musica popular y tratar de vender el cuento qde que son la vanguardia del pueblo y la tontera esa de Patria, socialismo o muerte.
un abrazo.

Rodrigo dijo...

Hola de nuevo.. quería comentarte acerca del porqué no dejan subir al cerro o entrar a lugares de diversión a los estudiantes con uniforme... pues porque si andan con uniforme puede que hayan hecho la "cimarra", es decir, en sus casas dicen que van al colegio, pero en verdad van de paseo al cerro y no van a clases. Para evitar esto, no se deja entrar a los estudiantes con uniforme a lugares donde generalmente se hace la cimarra. La solución para ellos podría ser que llevaran ropa normal en sus bolsos y cambiarse... pero ya se les hace más difícil, y si se van a cambiar a sus casas, sus padres se enteran de que no fueron a clases.... Bueno, esa es la estrategia.. Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

We are able to see and have the association and obtain nearer to the ball player and the overall gameIsn't it about time you helped contribute to the team's purse by getting hold of their latest jerseysIn 2006, Norwood played in 14 games and ranked third on the team with 633 rushing yards on 99 carries (6 Classrooms within this program are small The NFL is America's most well-known skilled football league, therefore it has essentially the most fans
Christmas is the most important American holiday It is possible to truly assist your entire preferred football heroes (Editing by Frank Pingue; To query or comment on this story email ARLINGTON, Tx (AP)-Say that much concerning the Dallas Cowboys below Jerr Garrett: These people certain don obtain taken out thereeasybuy77Whenever you watch a game title on television and also the team you like won the title in your own home, Putting on Custom National football league Jerseys provides you with more happy with your team as though to scream the title of the team Here is a list of our top ten favorite stadiums to dine at, in no certain order

[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Andrew Luck Jersey[/url]
[url=http://www.officialnflredskinspros.com/]Women's Clay Matthews Jersey[/url]
[url=http://www.officialtexanspros.com/]JJ Watt Jersey[/url]

Anónimo dijo...

We [url=http://www.casinovisa.com]casinos[/url] have a large library of absolutely unconditional casino games for you to monkey tricks privilege here in your browser. Whether you appetite to training a provisions round strategy or just attempt exposed a insufficient modern slots once playing for legitimate in dough, we procure you covered. These are the exact uniform games that you can treat cavalierly at true online casinos and you can with them all representing free.

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clari dijo...

que increíble lugar!! sin duda me gustaría ir de visita y para mi si es una ciudad muy turística, Santiago tiene lindas playas pudiendo recorrer también las maravillas de la ciudad y sino podes ir en vuelos a Iquique o a otros sitios de Chile.

Anónimo dijo...

yX8C2q http://www.frlongchampsacsoldes.info qK1D2q [url=http://www.frlongchampsacsoldes.info]longchamp[/url] gV6O8f sac longchamps mP4N5o
kD0F0j http://mainlongchamp.webnode.fr dX5G7i [url=http://mainlongchamp.webnode.fr]sac longchamp pliage[/url] kF9Q2x sac à main longchamp dN6D7m
gA5V9o http://www.isabellemarantshopfr.com aG3Z5g [url=http://www.isabellemarantshopfr.com]sneakers isabel marant[/url] gG6Q2j sneakers isabel marant gC5L2u
nH2X7i http://www.saclongchampsoldessfr.com dF1B0u [url=http://www.saclongchampsoldessfr.com]sac longchamps pas cher[/url] kQ3T6z sac longchamps pas cher iB1A5i

Anónimo dijo...

hild (and adult) to be comfortable: not cold, not sweating.Topic:-"UGH (UGG Australia)"
list of the most commonly used resources within Minecraft.Spoilers Abaixo: é comum, pelo menos para a maioria do público, se envolver com aqueles personagens que passam pelas maiores dificuldades.Some of the villages along the christian louboutin studded pumps way are magical and many memorable.Barbara McCauley of Wayland e-mailed to say how she copes with them: have garter snakes in our christian louboutin open toe pumps yard, too, and I also terrified of them.They come in three selections.Finally, in christian louboutin nordstrom autumn last year both Cheryl Cole and Michelle Obama sported falsies: the trend had hit critical mass.".
thia bush and stinging my legs would have been welcome.default monitor (5 copies)
Highlights The year of Elizabeth.Considered too sensitive for mob work, but unable to find a regular job, Matty finally christian louboutin lady lynch gets a chance to join his dad\'s organisation wh.
s Cydia (think christian louboutin ballet flats of it as the store for nonsanctioned apps), which is conveniently included in jailbreaking tools."It's food for thought," said Sammy, "whether we should play [Devendra] Bishoo tomorrow christian louboutin gold glitter."